viernes

El cáncer de colon podría ser detectado a través de un simple análisis de sangre en el corto plazo


Investigadores de todo el mundo están en plena búsqueda para identificar marcadores del cáncer de colon que permitan detectar a través de un simple análisis de sangre los riesgos de desarrollar esta enfermedad y, según se estima, es "previsible" que en un "plazo relativamente corto" se encuentren "candidatos definitivos para realizar esta función".

Así lo aseguró el doctor Ignacio Casal, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y coordinador de un simposio celebrado en Madrid sobre este tipo de tumores.

Según este experto, "uno de los problemas del cáncer de colon es que no hay un buen marcador que se pueda detectar en sangre, como puede ocurrir en el cáncer de próstata, y que permita detectar el riesgo de padecerlo con un análisis de sangre".

"Lo único que existe es el antígeno carcinoembrionario (CEA), que se utiliza ya en cánceres avanzados, para las recurrencias", indicó el especialista. Por tal motivo, uno de los principales objetivos dentro de la investigación en cáncer de colon, "mediante técnicas genómicas y proteómicas es poder llegar a identificar algún marcador o algún panel de marcadores".

De este modo, si se identificaran los marcadores correctos se podría indicar si existe o no riesgo de tener cáncer de colon y solamente a través de un simple análisis de sangre, enfatizó el especialista.

Casal también indicó que en la actualidad su equipo y otros tantos del globo están buscando nuevos marcadores predictivos genéticos más allá de las mutaciones en el gen K-Ras, que es hasta el momento la mejor estudiada.

Dentro de estos campos no tan estudiados, el experto informó que se está trabajando con las células troncales de cáncer de colon, "el aislamiento y caracterización de estas células en este tipo de tumor es más complicado que en otros", aunque "muy prometedor", ya que "cada vez hay más evidencias de que estas células juegan un papel clave en la proliferación y desarrollo del cáncer de colon".

Finalmente, recordemos que el cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores más malignos y frecuentes en España, con una incidencia de 38.000 casos al año.

Vía Europapress

No hay comentarios: