jueves

Atención a la crema anestésica de la fotodepilación

El Ministerio de Sanidad advierte del peligro que entraña un uso excesivo de la crema anestésica "Emla", empleada generalmente antes de la fotodepilación.

La crema anestésica "Emla", empleada para reducir el dolor que produce la fotodepilación, se situa en el centro de la polémica porque aplicada en exceso puede provocar un grave trastorno para la salud llamadometahemoglobinemia. Esta palabra tan complicada viene a decir que los glóbulos rojos dejan de transportar correctamente el oxígeno a los tejidos del cuerpo humano.

¿Cómo puede ocurrir esto?

A menudo, la crema anestésica se aplica en una capa gruesa que, a continuación, se tapa con un apósito o se cubre con film transparente. De esta manera, el producto se absorbe mejor. También ocurre que el paciente se aplica la crema en una extensión de piel que excede la recomendada (600 cm², 30x20 cm, aproximadamente el tamaño de un folio).

Según la página web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), "la persona afectada sufre de ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas". Y se puede producir metahemoglobinemia.

En España ya se han notificado hasta once casos de este grave trastorno en pacientes que usaron "Emla" en zonas extensas de la piel. Nueve de ellos lo hiceron antes de someterse a una sesión de fotodepilación.

Que no te pase a ti

Si estás pensando en hacerte la fotodepilación, adelante. Eso sí, si te aplicas la crema anestésica tú misma, asegúrate de cumplir a rajatabla lo que dice el prospecto y nunca te eches más crema de la recomendada: 600 cm², 30x20 cm (aproximadamente el tamaño de un folio). No pases de las 5 horas con ella puesta.

Un tono azulado de la piel y los síntomas descritos más arriba pueden ser peligrosos. Si te ocurre, no tardes en ir a urgencias.

fuente cosmohispano.com

No hay comentarios: