viernes

5 consejos para no tirar comida y ahorrar día a día:

5 consejos para no tirar comida y ahorrar día a día


1. Para no tirar comida... el primer consejo es... ¡¡Control en la compra semanal! Lo ideal es preparar un menú, pero no sólo pensando en las recetas para preparar, sino en el número de comensales de cada día... pues no será lo mismo hacer carne para 4 que para 6... Cuándo hemos preparado el menú y calculado las personas que comemos, entonces toca hacer la lista de la compra para no tener que improvisar y comprar otras cantidades o productos no habituales.

2. Revisar la despensa. ¡Antes de ir a la compra, mirar la despensa! Además... tenemos que tener la despensa ordenada y por fecha de caducidad. Con esto conseguimos ir usando primero lo que antes caduca e ir almacenando hacia atrás aquello que tiene más margen de caducidad.
3. Ordenar la nevera semanalmente. Si vamos a comprar sin tener la nevera limpia lo que hacemos es llegar de la compra e ir colocando unas cosas delante de otras tapando aquellas que llevan más tiempo, con esto, al abrir la nevera no las veremos y... usaremos las últimas que hemos comprado. Días más tarde veremos quesos florecidos o comida en mal estado que debemos tirar... ¡¡Eso nunca!! Lo ideal es que la nevera esté entre 1 y 5ºC y el congelador a -18ºC; además, tenemos que dejar los alimentos, paquetes y demás comida sin amontonar, separada de la pared del frigorífico y de los fondos de la nevera.
4. Usar papel transparente, papel de plástico o film para los productos y alimentos abiertos. Cuándo abrimos embutidos debemos volver a guardarlos en el frigorífico protegidos, sino quedarán secos, algunos salados o incluso en mal estado y... los tiraremos a la basura. Por ello, todos los alimentos que metemos al frigorífico deben ir bien tapados. ¿por qué papel de film? Pues por que así vemos el contenido del paquete y no es necesario estar abriendo y cerrando (sometiendo a los alimentos a cambios de temperatura) para ver que hay en el interior.
5. Y... ¡¡La comida al plato!! Otro clásico, especialmente por parte de las abuelas es... "¿un poquito más? Yo te lo pongo y tu te comes lo que quieras, lo que no... te lo dejas" Pues bien, esto hay que suprimirlo si queremos ahorrar y no tirar comida. Las raciones deben ser las apropiadas y, quien quiera repetir... repetirá. Así, lo que sobre en la olla, sartén o fuente podremos ponerlo en un recipiente hermético o tupper para congelar o llevar al frigorífico para cenar o comer al día siguiente.

fuente consejos-trucos-remedios.euroresidentes.com