sábado

¿Qué es la lactosa?



Actualmente, la intolerancia a la lactosa afecta a cerca de un 15 % de la población española según datos de la Wikipedia. Son algunas las compañías de la producción de alimentos, que han creado una línea de productos sin lactosa. Pero ¿qué es exactamente la lactosa? Hoy en Viviendosanos intentaremos explicarlo.



La lactosa es un azúcar que está presente en la leche, es por ello, que también es conocida con el nombre de azúcar de la leche. El nombre procede del latín lac (leche) y -osa (azucar).

Actualmente, la intolerancia a la lactosa afecta menos a la población de Europa occidental y Norteamérica. Esto se debe a la tradición de tomar leche o no durante la edad adulta. Actualmente, no sólo los productos tradicionalmente  elaborados con leche pueden contener lactosa, sino que en forma de estabilizador de aromas se usa para otro tipos de productos como en los embutidos.

Curiosidades sobre la lactosa

La lactosa fue descubierta en 1619 por Fabriccio Bartoletti
La leche humana es la leche más rica en lactosa, con un porcentaje del 9%.
La lactosa es absorbida por el cuerpo gracias a la presencia de la enzima lactasa. De lo contrario se sufre de intolerancia a la lactosa.
La lactosa se utiliza en forma pura como complemento de dietas hiper calóricas.
La lactosa es usada ampliamente por la industria alimenticia y por la industria farmacéutica.
En la producción de algunas cervezas se utiliza lactosa.
La intolerancia patológica a la lactosa puede ser causada por la enfermedad celíaca.Viviendosanos.com

No hay comentarios: