viernes

Cómo ponerse en forma después de ser madre


A continuación encontrarás una serie de pautas que pueden ayudar a que el proceso de ponerse en forma sea más rápido y saludable.

1. Ejercicio postparto: algunos fisioterapeutas recomiendan ejercicios aeróbicos suaves como caminar y nadar. Lo recomendable es hacerlo mínimo cuatro horas semanales. Dentro de estos ejercicios también están otras alternativas como el yoga y el pilates que pueden ayudar también a recuperar elasticidad y a proporcionar un momento de distensión muscular. Se debe tener muy presente que si se tuvo un parto por cesárea, el ejercicio debe darse a partir de los 45 días o de la fecha que indique el ginecólogo. Si el parto fue natural, al mes ya se pueden hacer ejercicios físicos.


2. Para recuperar el control urinario que sufren la mujeres tras el parto, puede considerarse el realizar ejercicios Kegel, cuyo propósito es el de fortalecer los músculos de la zona pélvica y mejorar la función del esfínter uretral o rectal,1(un ejercicio de Kegel es como simular tener que orinar y luego contenerse)2.

3. Alimentación: teniendo en cuenta que se está en período de lactancia, no es recomendable hacer dietas drásticas. Sin embargo, es importante tomar mucha agua y lácteos, además de procurar tener una dieta rica en vitaminas, en fibra y baja en grasas. Además, es recomendable evitar consumir bebidas gaseosas, snacks de paquete y comidas rápidas. También se debe controlar muy bien el consumo de azúcar, y reemplazarlo si se puede.

4. Cuidados para el cuerpo: hidratar el cuerpo es fundamental. No sólo se debe consumir mucha agua sino que sobre la piel deben aplicarse cremas especializadas para las estrías, o que de alguna forma estén indicadas para mejorar la elasticidad de la piel, pues si se empieza a perder peso de forma acelerada, es muy probable que aparezcan las estrías. Y para subsanar un poco los cambios que pueden sufrir los senos, es recomendable someterlos a agua fría diariamente.

Es importante recordar que el cuerpo de la mujer puede demorarse un año entero en recuperar su estado normal. Así que se debe tener mucha paciencia y constancia con los ejercicios.


fuente mujerysalud.com

No hay comentarios: